martes, julio 27, 2010

UN NUEVO PAÍS EN EUROPA: KOSOVO

Ha nacido un nuevo país en Europa y se llama Kosovo. Quizás suene raro como nombre pero lleva una historia detrás de mucho sufrimiento y dolor: la más reciente ocurrió en 1999: la matanza étnica cometida por Milosevic, cacique de la Antigua Yugoslavia. Ocho años después, las cosas no siguen aún mejor, con un odio entre la etnia albanesa (85%) y la etnia serbia (10%) que parece irreconciliable.


BANDERA DE KOSOVO (cada estrella simboliza una etnia del país)

Lo peor de todo ahora es construir un país, y ¿a quién le toca? Pues a Europa, como siempre. Ya hay una operación de ayuda militar, política, jurídica y financiera para hacer un estado casi de la nada, que sale del bolsillo europeo.
¿Y Estados Unidos qué pinta en esto? (Siempre está en todo, como el Gran Hermano que todo lo ve) Pues pinta y mucho, la verdad, lo principal: la gran base militar de operaciones que tiene casi construida, la más importante de Europa. Y claro a Rusia esto no le hace mucha gracia, pues tiene las fronteras de la OTAN a sus puertas. En fin, por algo se opone.
¿Y España qué pinta en esto? Como siempre nos toca bailar con la más fea, tenemos que participar como parte de la Unión en la creación de este nuevo estado, haciéndolo de forma coherente, pues también tenemos el llamado "conflicto vasco". Parece que si España reconoce la independencia de Kosovo (que no lo va a hacer de momento) daría puerta libre a los independentistas vascos (PNV, los que tienen el poder - Batasuna=ETA ya no pinta nada, por mucho que se diga) a reclamar un referéndum para decidir una futura independencia. Desde luego, son casos distintos Kosovo y Euskadi. Como también lo es Escocia en el Reino Unido, allí se la juegan al reconocer a Kosovo, pues la Unión de más de 300 años parece que tiene un fin no muy lejano.

David Galisteo, 20 de febrero de 2008

No hay comentarios: