viernes, julio 30, 2010

ACERCA DE LA ANTROPOFAGIA



"Yo creo que la antropofagia te ha sentao muy bien, estás radiante, a pesar del estampao"

(Carmen Machi interpretando a Chon en el corto La concejala antropófaga)

Este miércoles se estrena, por fin, la 17ª película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos protagonizada por Penélope Cruz. Y ganas que tenía yo de ver alguna escena de la película no me faltaban, porque desde que hace años descubrí el cine del manchego me hice incondicional, tanto de él como de lo que lo rodea, ya sea Pe o cualquier otra actriz.

Ya se sabe que para la mayoría de la gente, el cine de Pedro sólo tiene más que putas y maricones, hablando claramente, en parte es cierto, pero ¿y qué? ¿a quién le importa? Como decía Alaska, "Yo soy así y así seguiré", porque se trataba de provocar y en ese cine ochentero de Almodóvar se provocaba, sino porque escenas de Lucy (Alaska) meando a esa chica de Murcia que comenzaba a entender su lesbianismo en Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón. Esa era la época de la Movida madrileña, revulsivo de la época franquista, ésa de la que algunos hoy en día aún se enorgullecen. Gracias a esta década nos damos cuenta de las diferencias, ¿o no? También el manchego trata siempre en su cine de temas de actualidad, como la niña probeta de Laberinto de pasiones, la monja camello de Entre tinieblas o un acosador homosexual de La ley del deseo interpretado por Antonio Banderas, o incluso en la misma película la transexual que hacía Carmen Maura. También Banderas vuelve a ser un acosador en Átame, parece que le pega al muchacho. Así, hasta la gran película Mujeres al borde de un ataque de nervios, para mí la película con mejor fotografía y encuadres del cine español, sin mencionar a las mujeres. En los años 90, Pedro siguió escandalizando como nunca, como las escenas de Tacones lejanos con Victoria Abril confesando que mató a su marido en directo, también en Kika es una cabrona la Abril, en la piel de una mega-periodista de televisión, personalmente ella siempre me ha caído fatal.

Pero, el cine de Almodóvar no sólo es provocación, también es amor y relaciones profundamente reales, en La flor de mi secreto destaca la cotidiana Chus Lampreave y la dramática Marisa Paredes. En Carne trémula no hay comienzo mejor con Penélope Cruz pariendo junto a la madre de Javier Bardem, una película al más puro thriller de Hollywood. Con Todo sobre mi madre Pedro conquista América, en ella Cecilia Roth borda la genialidad con el papel de Manuela. Para la crítica estadounidense la siguiente película Hable con ella es la mejor película de toda esta década, junto a ella otros clásicos como Metropoli o Ciudadano Kane, por cierto la primera película en que los hombres son protagonistas, sobre todo Javier Cámara. En La mala educación se dijo que Almodóvar pinchó, pero es que la gran parodia que se hizo de la iglesia y los curas que abusaban de niños no gustó nada a la Conferencia Episcopal. Pero, para mí la mejor película fue la última, fue Volver, también la mejor de Penélope Cruz, toda una vuelta a los orígenes de Pedro: La Mancha, un homenaje a la España profunda que sirve a la muerte y otro de paso a la gran canción de Gardel.

Con toda esta variedad, ¿como no enamorarse de un cine que te hace llorar y reir al mismo tiempo? Películas en las que el gusto se vuelve hortera en unas y bello en otras, actrices y actores a los que Pedro impulsa al estrellato, escenas que, sobre, todo, nos muestran la historia reciente de nuestro país. Por eso, Pedro es más que un director de cine, es un artista visual, y como tal hay que descubrirlo. Es, cierto modo, un antropófago, no es que se coma a la gente, es que la devora, saca lo mejor que tiene de su equipo para hacer obras de arte auténticas.

Pues aquí os dejo el corto que se estrenó anoche en La 1, una joya en la que Carmen Machi se comporta como una devoradora sexual: una antropófaga. Está basado en el personaje que Machi hace en Los abrazos rotos, una concejala madrileña que está dominada por el sexo, la cocaína y el rojo, sino observar su cocina. Así, que disfrutar de La concejala antropófaga que sólo dura 7 minutos.

David Galisteo, 16 de marzo de 2009

No hay comentarios: